martes, 31 de mayo de 2011

Los funerales de Héctor

 “¡Esposo! Te has ido joven de la vida y viuda me dejas en palacio. Todavía es muy pequeño el niño que engendramos tú y yo, ¡desdichados!, y no confío en que llegue a la mocedad, ya que antes esta ciudad será de arriba abajo devastada. Pues has muerto tú, el guardián que la protegía y el que mantenía a salvo a las nobles esposas y a sus tiernos hijos, las que pronto serán transportadas en las cóncavas naves, y yo entre ellas. Y tú, hijo mío, o bien me seguirás allá donde tendrías que trabajar en labores serviles penando ante un amo implacable, o bien algún aqueo cogiéndote de la mano te arrojará desde una torre, ¡muerte cruel!, en venganza porque Héctor hubo matado a un hermano suyo o a su padre o a su hijo, ya que muchos son los aqueos que han mordido el vasto suelo a manos de Héctor. Pues no era blando tu padre en la funesta refriega; por eso precisamente lo lloran las gentes por la ciudad. Llanto e inefable pena has causado también a tus padres, Héctor. Mas es a mí a quien aguardan los mayores dolores. Ni siquiera al morir me tendiste los brazos desde el lecho, ni me dijiste unas palabras juiciosas que para siempre pudiera recordar, de noche y de día, vertiendo lágrimas”


Andrómaca velando a Héctor, Jacque-Louis David

“(…) Durante nueve días acarrearon innumerable masa de leña, y cuando apareció ya la décima aurora, iluminadora de los mortales, entonces ya sacaron entre lágrimas al intrépido Héctor, depositaron su cadáver en lo alto de la pira y le prendieron fuego. Cuando reapareció la tempranera Aurora con sus rosáceos dedos, entonces la gente se concentró en torno a la pira del ilustre Héctor. Una vez que se reunieron y estuvieron congregados, apagaron primero con chispeante vino la pira en todas las partes que había dominado la furia del fuego. A continuación recogieron los blancos huesos sus hermanos y amigos, deshechos en llanto; a raudales fluían las lágrimas por sus mejillas. Recogidos los huesos, los colocaron en una urna de oro, envueltos en delicado velo de púrpura. Luego los depositaron en una cóncava fosa y por encima extendieron una compacta cubierta de grandes piedras. Y aprisa erigieron un túmulo, con vigías apostados por doquier, no fuera que atacaran antes de hora los aqueos, de hermosas grebas. Después de erigir el túmulo, volvieron tras sus pasos. Más tarde, reunidos, participaron cumplidamente del espléndido banquete fúnebre en el palacio de Príamo, rey del linaje de Zeus. Así celebraron los funerales de Héctor, domador de caballos.”

Y es así como acaba la Ilíada de Homero… ¿Qué os parece? Conmovedor, ¿verdad? Quizá alguno de vosotros no resista a aguantar las lágrimas J Y en cuanto a la imagen del pintor neoclásico Jacque-Louis David, ¿a qué os recuerda esta estampa? Al ver a Héctor yacente y Andrómaca a su lado ¿no se os viene a la mente otra escena que conmemoramos muy especialmente los andaluces?

Respecto a nuestra obra, ya he hablado con el Jefe de Estudios del Nocturno y le he notificado el día y hora de la representación por la tarde. Me ha dado el visto bueno; de modo que ya podéis avisar a vuestros familiares. Será el martes, 21 de junio, a las 20:15. Mañana ensayaremos lo que nos dé tiempo desde el principio, si es posible, con las lanzas y escudos. Y si alguien tiene algún muñeco que nos sirva como hijo de Héctor y Andrómaca, que lo traiga. También cambiaremos algunas luces para dejarlo ya todo preparado para el día de la representación. Ah, y veremos si no nos falla el ordenador para la música… Bueno, un abrazo a tod@s y ¡hasta mañana!

8 comentarios:

  1. Una escena muy trágica y conmoverdora dónde se ve la nostalgia de la mujer de Héctor y el sufrimiento por parte de ellos ante la visión de esta larga guerra.


    Tania Montero Moscoso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta escena, que pena que no se pueda representar, pero bastante tienen nuestros protagonistas como para meter más papel.. :)
    En este trozo de la obra me llama particularmente la atención la actitud de Andrómaca hacia la muerte de Héctor, se preocupa sobre todo por su hijo, sobre su futuro, ya que estará en manos de señores ricos o incluso sera asesinado.
    En relación con nuestra obra, creo que va muy bien, pero pienso que faltan todavía algunos detalles que llevo diciendo este trimestre. Por ejemplo creo que tenemos que hablar muchísimo más fuerte todos, para que el día de la obra, el que se siente el último pueda oír bien.. porque como no escuche lo que hará es hablar con el de al lado, y así sucesivamente.
    Haber cuando quedamos otro día ya con nuestro trajes, el niño de Héctor y Andrómaca averiguado, el telón definitivamente bien, las luces, que aunque Miriam lo haga muy bien, veo fallos de coordinación, ahora pongo esta, pero esta no pega.. y no esta del todo claro este tema.. sinceramente, veo que la luz verde no pega demasiado, pero bueno.. ya es lo que se diga..
    Por último decir, que aunque haya muchas veces fallos de interpretación o que nos trabemos al hablar, creo que el día de la obra nos meteremos todos en nuestros papeles y seguro que saldrá incluso mejor que en los ensayos!
    Un abrazo. :D

    ResponderEliminar
  3. Es una escena muy triste y maternal por parte de Andrómaca, que teme lo que sera de ella y su hijo a partir de ahora.
    En cuanto a la obra, estoy de acuerdo con lo que dice Irene, deberían hablar algo mas alto, porque si no el publico del fondo no los escucharan bien.
    Y en cuanto a los trajes, me gustaría ver los del coro que ya lo tienen, para hacérmelo parecido.
    Las luces, yo también pienso que la verde no encaja mucho.. pero bueno, también puede ser que cambiemos de opinión al respecto. Por cierto, el fondo por lo visto esperamos tenerlo terminado ya para la semana que viene. :)

    Ana Fernández Jiménez

    ResponderEliminar
  4. es una escenaa triste y a la vez bonita gracias a andromeca qe no sabe lo qe ara ni sera a partir de aora de su hijo estoy totalmente de acuerdoo con ana y con irenee qe le tienen qe meter mucha mas fuerzas y mas expresividad!un besooo!
    maria ramireez

    ResponderEliminar
  5. En este fragmento, la probre Andrómaca se lamenta ante la muerte de Héctor,aunque como han dicho mis compañeras, se preocupa sobre todo de su hijo.
    Es una pena, no haber podido representar esta escena, ya que hubiera quedado muy bien.
    Estamos cerca del GRAN DÍA!!yo creo que algunos actores deberían de hablar más fuerte y más lento, porque no se escucha desde el final del sum, pero aún así, estoy segurisima de que va a salir todo genial.
    Lourdes López.

    ResponderEliminar
  6. Guadalupe Rodríguez Liñán14 de junio de 2011, 14:45:00 CEST

    Es un final bastante triste, solo con las palabras de Andrómaca pensando en el futuro de su hijo se ponen los pelos de punta. Y más contando como sus hermanos y sus amigos recogieron sus huesos entre lágrimas... Y la imagen también es muy conmovedora al ver a Héctor muerto sobre la cama y Andrómaca con la mirada perdida.
    Respecto a nuestra obra ya lo ensayamos todo el viernes algunos con nuestros trajes ya listo, con los escudos e incluso con el bebé y salió muy bien, pero falló el problema de que no estábamos todos. Esperemos que mañana no falte nadie y la podamos ensayar entera:)
    Un saludo y hasta mañana!!!:D

    ResponderEliminar
  7. A mi me hubiera gustado poder seguir realizando la obra por que más allá de lo que hechos hecho hay más escenas que también hubieran valido la pena representar!Y que el coro saliera más veces con más bailes aunque a algunas personas haya resultado un poco dificil realizar el único que baile que hacemos.
    Esta escena sería de las más tristes e importantes donde estoy segura que la gente podría derramar alguna que otra lagrimilla jaja.
    Espero que todo salga genial y que a nuestro público le guste porque haya o no haya más escenas nuestro teatro es muy muy bonito! a mi me gusta mucho.
    Y con el decorado, los trajes y nuestras ganas de representarlo es lógico que nos salga genial!!!
    Besitos!!! :):)

    ResponderEliminar
  8. A mi me hubiera gustado poder seguir realizando la obra por que más allá de lo que hechos hecho hay más escenas que también hubieran valido la pena representar!Y que el coro saliera más veces con más bailes aunque a algunas personas haya resultado un poco dificil realizar el único que baile que hacemos.
    Esta escena sería de las más tristes e importantes donde estoy segura que la gente podría derramar alguna que otra lagrimilla jaja.
    Espero que todo salga genial y que a nuestro público le guste porque haya o no haya más escenas nuestro teatro es muy muy bonito! a mi me gusta mucho.
    Y con el decorado, los trajes y nuestras ganas de representarlo es lógico que nos salga genial!!!
    Besitos!!! :):)
    María Vargas Soria.

    ResponderEliminar