sábado, 21 de mayo de 2011

Príamo suplica a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo Héctor

La súplica de Príamo a Aquiles, Alexander Ivanov

<<(...) Hermes saltó al carro, empuñó el látigo y las riendas e infundió gran fuerza a los caballos y a las mulas. Llegaron al foso y a las torres de las naves, donde los guardianes concluían su comida. Esparció el sueño en todos el Mensajero matador de Argos, y quitando las barras, abrió las puertas, e hizo entrar en el campamento a Príamo y sus presentes espléndidos, y llegaron a la gran tienda del Pelida. (...)

- ¡Oh anciano! Soy Hermes, dios inmortal, y Zeus me ha enviado para conducirte. Pero voy a dejarte, y no me mostraré a los ojos de Aquiles, porque no es digno de un Inmortal proteger tan abiertamente a los mortales. Entra, agárrate a las rodillas del Pelida y suplícale en nombre de su padre, de su madre venerable y de su hijo para conmover su corazón.

(...) Así se turbó Aquiles al ver al divino Príamo; y los demás se miraban entre sí llenos de asombro. Dijo Príamo estas palabras suplicantes:

- Acuérdate de tu padre ¡oh, Aquiles igual a los dioses! De mi edad es él y se halla en el umbral fatal de la vejez. Quizá durante tu ausencia le opriman sus conciudadanos, y no tiene a nadie que le aparte el ultraje y la desdicha; pero al menos sabe que estás vivo, y se regocija en su corazón, y todos los días espera ver a su hijo de regreso de Ilión. Pero yo, ¡desdichado de mí! que en la gran Troya engendré a hijos irreprochables, aún no sé si me queda alguno. Cincuenta tenía cuando llegaron los aqueos. Del mismo seno salieron diecinueve, y en mis moradas parieron a los otros diversas mujeres. El impetuoso Ares ha roto las rodillas de la mayoría de ellos. Sólo uno defendía a mi ciudad y a mis pueblos, Héctor, a quien acabas de matar cuando combatía por su patria. Y por él vengo a las naves de los aqueos; y para rescatarle te traigo presentes infinitos. Respeta a los dioses, Aquiles, y acordándote de tu padre, ten piedad de mí que soy más desdichado que él, pues me he visto obligado a hacer lo que no hizo en la tierra ningún hombre, a acercar mi boca a las manos del que mató a mis hijos.


Aquiles y Príamo, Jules Bastien-Lepage

(...) Mirándole con ojos sombríos, le contestó Aquiles el de los pies veloces:

- Anciano, no me irrites más. Sé que debo devolverte a Héctor. Por Zeus me ha sido enviada para prevenirme la madre que me engendró, hijo del Anciano del mar. Y sé también, Príamo, y no pudiste ocultármelo, que a las naves de los aqueos te ha conducido uno de los dioses. Por muy joven y valiente que sea un hombre, ninguno hubiera osado venir hasta el campamento. No habría escapada a la guardia ni levantado fácilmente las barreras de nuestras puertas. No despiertes los dolores de mi alma. Aunque en mis tiendas te recibí como a quien viene en son de súplica, temo, anciano, violar las órdenes de Zeus y matarte. >>

Este fragmento pertenece al canto XXIV de la Ilíada, que da cierre a la obra, y que termina con los funerales de Héctor. Finalmente Aquiles siente compasión por el anciano Príamo porque le recordaba a su propio padre, y le entrega el cadáver de Héctor (que había sido protegido por el dios Apolo para que Aquiles no lo desfigurara al arrastrarlo alrededor de las murallas de Troya). ¿O más bien cede ante las súplicas del anciano y le devuelve el cuerpo de su hijo porque así había sido determinado por Zeus? Sea como fuere, lo cierto es que Príamo consigue rescatar el cuerpo de Héctor, llevárselo a Troya y realizarle las debidas honras fúnebres.

En cuanto a nuestra obra, como pudimos comprobar en el ensayo de ayer por la tarde, ya está todo casi listo para el gran día :) Sólo quedan pulir algunos detalles como las luces, ajustar el volumen de la música... y para que no se os olvide el texto, id repasándolos de vez en cuando. De todas formas tendremos que quedar por lo menos otra tarde más para ensayar toda la obra de principio a fin, con los escudos, lanzas y el pequeño Astianacte (el nene de Héctor y Andrómaca) :) Ya sólo nos quedan cuatro clases... ahí iremos perfilando y puliendo esos detalles que nos quedan. ¡Un abrazote a tod@s!!!

PD: Los dos días previstos para la representación son el viernes 17 de junio por la mañana, justo después del recreo; y el lunes 20 de junio por la tarde, a las 20:15

17 comentarios:

  1. Estoy deseando que esta obra se represente, y estoy segura de que saldrá muy bien! :) Solo hace falta lo que dice Juanma, las luces, el sonido que está demasiado fuerte y haber quien se encarga definitivamente del telón. También opino que hay que ensayar el último acto (Héctor y Aquiles) con las lanzas (cuando se las tiran) y con el supuesto puñal que le clava en el cuello Aquiles a Hector, para ver como va a quedar desde la perspectiva del público. Son pequeños matices.
    Por último decir que los de 1ºD tenemos un examen el día 21 de Historia final, y el 1º C de recuperación de la misma asignatura.¿No hay otro día? ¿Y si lo hacemos el día 21 por la tarde? Yo solo opino.
    1 beso a todos y ánimo con este último mes.

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad que todavia tenemos que ensayar los pequeños detalles que aunque sean pequeños son los que pueden hacer que la obra salga mal o bien. Yo opino como Irene ¿no se podría hacer la representación el martes por la tarde?es que ese examen es muy importante...
    Lidia López Segura

    ResponderEliminar
  3. Ayy esa musica k a todos nos tiene loco,ave k yo me entere,flojito k es profesó,k el flojito??dime le doy mas o asin ta bien??si monchu ta bien.
    al rato monchuh kitale vo y yo k me eentero y dice calro si estas al lao ...... ayyy vaga la musica,la bajo,k as ehco monchu???y l amusica'??ayyyyyy k veee,yo pongola musica eso = k en el dentista,nunca antes mejor dicho pongo un hilo musical JAJAJAAJJ NO ZÓ O NO??? JAJAJJAAJAJJAA

    ResponderEliminar
  4. que conmovedor el fragmento de la obra que has puesto juanma! menos mal que Aquiles al final no parece tan malo y le devulve el cuerpo de Héctor a su padre, aunque que menos que eso después de haberlo matado..
    En cuanto a nuestra obra digo más de lo mísmo de lo que han dicho mis compañeras sólo queda perfilar y eso y en cuanto al día final de representación está bien el día 21 por la tarde como hemos acordado esta mañana y el 17 hablaremos con algún profesor para cambiar la hora, espero que salga perfecta! =) ya queda menos para el gran día!
    María González.

    ResponderEliminar
  5. Que imagen tan enternecedoraa!menos mal, que despues de sus disputas, el joven Aquiles decide devolver el cuerpo de Héctor a su padre Príamo.
    Respecto a nuestra obra, he decir que me parece bien el dia 21, eso sí por la tarde, y el dia 17 como han dicho mis compañeros, cambiaremos la hora y ya está!Espero que salga genial, bueno...merjor dicho Va a salir perfectaa!!
    Lourdes López.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente estoy muy contenta de que todo se vaya puliendo y que los problemas sean cada vez menos. Estoy deseando que se represente la obra, porque es el día decisivo, es el día en el que se verá nuestro trabajo. También me he percatado en estas semanas los nervios por el vestuario...no se preocueis, que si seguís a medida con los trajes que diseñamos seguro que estareis guapísimos y guapísimas, y si teneis alguna duda en el vestuario o en el peinado o algo relazionado, no dudeis en preguntarme si no se encontrais con Juanma. Por todo el esfuerzo que hemos hecho seguro que conseguiremo una gran recompensa.. SUERTE A TODOS!!=)
    Azahara Torres.

    ResponderEliminar
  7. quieroo qe se representee ya la obraa:)
    para qe se veaa el frutooo de todoo un cursoo!
    que poco qeda para qe estemos todos metidos en el papel con nuestros trajes;)
    qe ganitas un besoo compis:)
    maria ramirez;)

    ResponderEliminar
  8. Guadalupe Rodríguez Liñán31 de mayo de 2011, 23:07:00 CEST

    Este fragmento me ha parecido intenso, viendo las súplicas de Príamo hacia Aquiles para que le devuelva el cuerpo de su padre. Pienso que aunque se lo entregase por que Zeus lo dijo, también debió conmoverle un poco las palabras de Príamo nombrando a su padre.
    Respecto a la obra, ya falta muy poquito!!!! pero todo está casi listo, y como habéis dicho solo falta pulir algunos detallillos.
    Después de los cambios del coro, parece que por fin quedó estable, y aunque más reducido al menos las que están en el coro ya se saben sus diálogos. y la vestimenta también se está preparando, y por mi parte está casi lista;) ánimo a todos que estamos a un paso de la representación :D hasta mañana!

    ResponderEliminar
  9. Este fragmento me ha parecido muy bonito y cargado de muchas emociones y sentimientos por parte del griego Aquiles, ya que al final decide devolver el cuerpo de Héctor a su Príamo para que este pueda llorarle.La obra se representará ya mismo y se verá todo el trabajo realizado por los actores y diseñadoras durante todo el curso !! Un saludo =)

    Tania Montero

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que al final Aquiles sintió un poco de compasión... :S

    Es verdad, ya apenas nos quedan clases, y solo tenemos que terminar los detalles como los trajes, el bebe, las armas y poco mas... Los días de la representación siguen siendo estos, no?? Es para saberlo al hacer el cartel. ^^

    Ana Fernández Jiménez

    ResponderEliminar
  11. dios después de todo tengo mucho ilusion y nerviosismo !!! pero bueno yo creo que la obra va a salir muy bien !!! hace falta desde mi punto de vista pulir un poco más lo que es la gestualización de la obra pero poco más !!!! oye por cierto yo no podría llevar un traje más de andar por casa como este
    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.lashorasperdidas.com/wp-content/uploads/2009/04/critica-de-troya-1.jpg&imgrefurl=http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2004/05/15/troya/&usg=__J4o0Vel_7RitS4tESHb8s2lpXko=&h=329&w=500&sz=36&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=emo3-4rwep-8_M:&tbnh=131&tbnw=160&ei=41DuTZiMAdO38QOssM2kCQ&prev=/search%3Fq%3Dtroya%2Borlando%2Bbloom%2Btraje%2Blargo%26hl%3Des%26biw%3D1345%26bih%3D532%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=rc&dur=265&page=1&ndsp=27&ved=1t:429,r:1,s:0&tx=141&ty=54

    y menos de batalleo¿?¿?¿

    JUAN ANTONIO DOMÍNGUEZ BARRAGÁN

    ResponderEliminar
  12. me jor no publiqen nada en el inter

    ResponderEliminar
  13. Pero que hace el Rey Priamo para conseguir el cuerpo de su hijo?

    ResponderEliminar