viernes, 6 de mayo de 2011

Festival de Teatro Grecolatino de Itálica: "Medea" de Séneca

Medea y Jasón, tras matar ésta a sus hijos, situados en la izquierda
Seguimos después de unas vacaciones pasadas por agua y de tanto viaje y excursión, con nuestra afición por el teatro, en esta ocasión dedicando la entrada a la representación de la obra Medea de Séneca a la que asistieron los alumnos y alumnas de Latín y Griego (del Diurno y del Nocturno) y parte de los del Proyecto Integrado, el pasado 27 de abril, en el Conjunto Arqueológico de Itálica. En ella pudimos experimentar la catarsis que sentían los antiguos griegos al ver representadas desgracias ajenas, sintiendo compasión por estas y purificando así su alma. Y es que la actuación de Medea fue "bestial" y nunca mejor dicho, pues parecía un monstruo por el escenario, víctima de unas pasiones terribles que la aturdían y le hacían sufrir un tormento (la red roja con la que estaba cubierta al principio de la obra) hasta el punto de hacerle finalmente asesinar a sus dos hijos, al último en presencia de su ex-marido Jasón, después de una larga disputa con ella misma. Y esto mismo fue lo que más conmocionó al público, cuando estaba a punto de matar al primer hijo con la intención de machacarlo con una piedra.... y cómo jugaba en presencia de Jasón, recreándose al quitarle la vida al segundo.... En definitiva, hay que verla para comprender estas palabras :)

La nodriza, Creonte y Medea
En cuanto a nuestra obra, me alegro mucho de que ya por fin todos los actores se sepan bien el texto y que se metan en su papel e interpreten de una manera espectacular :) Sin embargo, falta que el elemento que le da ritmo a la obra y sirve de transición entre un acto y otro, esto es, el coro, se sepa el texto del acto II, algo sorprendente a estas alturas. Más aún si lo comparamos con nuestro protagonista, Héctor, que como sabéis, interviene en casi todas las escenas, y que el miércoles pasado se sabía perfectamente su papel: diálogos, monólogos, gesticulación, entonación... Afortunadamente, la mitad del coro asistió a los ensayos de por la tarde y todas se aprendieron en ese brevísimo plazo de tiempo el texto del acto II (incluso algunas tenían examen al día siguiente). Por todo esto he decidido acortar el coro, pretendiendo quedarme sólo con las que asistieron por la tarde, pues estas son, según mi opinión, las que muestran más motivación e interés. No obstante, os digo lo siguiente: la troyana que no se sepa el texto el miércoles que viene o no asista al ensayo de por la tarde a la misma hora, 19:30,  no participará en el coro (a no ser que me justifique que no puede venir por el motivo que sea). Y es que debéis comprender que es necesario un ensayo con todas las componentes del coro para que salga bien. Por lo demás y los demás actores, chapeau! (o españolizado: chapó!) :) Un abrazo a tod@s!

En el anfiteatro de Itálica... ¡Ave, Caesar, Medeam spectaturi te salutant!

9 comentarios:

  1. Guadalupe Rodríguez Liñán7 de mayo de 2011, 0:26:00 CEST

    Me da mucha pena no haber podido asistir a Itálica y haber visto esa obra, parecer ser muy interesante y seguro que echasteis un día muy bueno, pero otra vez será.
    En cuanto a la obra cada día me gustan más las interpretaciones de los actores, se va notando los ensayos y que están poniendo más de su parte:D pero no se puede decir lo mismo del coro, que al parecer, hay personas que aun no se saben los diálogos, aunque hay que felicitar a las que se lo aprendieron rápidamente!
    Por cierto Juanma, que pasa al final con el corifeo? hombre como nuestra corifeo ninguna:) Un saludo y ánimo a todos!! Hasta el miércoles!

    ResponderEliminar
  2. Me dio mucha pena no poder ir a itálica se ve que fue un gran día, aunque yo también me lo pasé bien en Madrid!. Nuestra obra el otro día por la tarde quedo muy bien, yo ya me sé el segundo acto y el baile quedo muy bien con las poquitas que fuimos, ahora a ver si ensayamos todas y a ver que pasa, espero que salga bien. Esta obra tiene que salir adelante! =)
    María Gonzalez.

    ResponderEliminar
  3. Que pena no haber podido ir!me contaron que Italica fue impresionante y lleno de historia.
    Personalmente, la obra ya va tomando forma, aunque tenemos que poner TODOS de nuestra parte para poder sacar esto adelante, ya que quedas días para exponer la obra.Asi que animooo!!
    Lourdes López.

    ResponderEliminar
  4. Juanama me parece bien que qiuen no se sepa ya los dialogos o bailes que le des una ultima oportunidad...pero la ultima, ya que como has dicho hoy quedan dias para representar la obra. Espero que hoy cuando quedemos salga todo perfecto y lo mas importante que cuando lo representemos salga todo bien no...LO SIGUIENTE!!=D
    Jose A. López Gómez

    ResponderEliminar
  5. Es una pena no haber podido ir a esta excursion, la verdad que me hubiera encantado asistir. Y respecto a la obra, en el ensayo de ayer por la tarde salió todo muy bien, el baile del coro ya esta bien coordinado y sale perfectoo !! espero que todo siga asin !! ;D
    Miguel A. Blancat Castilla

    ResponderEliminar
  6. A mi también me hubiera gustado ir a Itálica, una pena la verdad ya que me apasionan estas cosas jaja
    Bueno y respecto a nuestra obra veo que ya está cogiendo mucha forma tras los dos últimos ensayos de por la tarde. Esperemos que se siga así :)
    Un saludo a todoooos! y arriba esa obraaa!! :D

    ResponderEliminar
  7. La excursión de Itálica estuvo muy bien, a mí, personalmente lo que más me gustó de la obra fue como la actriz interpretaba a Medea, lo hacía genial, incluso parecía que estaba loca de verdad=). Sobre nuestra obra, me parece que cada vez las cosas están más claras y que ya más o menos está casi todo listo, solo queda el último empujoncito para terminarla, espero que con trabajo y esfuerzo todo salga a la perfección.^^
    Azahara Torres.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos esos "peazo" actores!! :) Os publico otra vez los comentarios que dejaron vuestros compañeros Miguel Ángel Blancat y Enrique Gallardo el jueves 12, y que no tengo ni idea de por qué se esfumaron... sí, sí, parece que una vez publicados, se desintegraron, se autodestruyeron o yo qué sé. Quizá por problemas que ocurrieron ese día, ya que no pude entrar en la administración del blog por problemas del servicio. Pero como los recibí en mi correo, ahí van de nuevo:

    Es una pena no haber podido ir a esta excursion, la verdad que me hubiera encantado asistir. Y respecto a la obra, en el ensayo de ayer por la tarde salió todo muy bien, el baile del coro ya esta bien coordinado y sale perfectoo !! espero que todo siga asin !! ;D
    Miguel A. Blancat Castilla

    Publicado por Anónimo para TROYANAS a las 12 de mayo de 2011 15:55:00 GMT+02:00

    A mi también me hubiera gustado ir a Itálica, una pena la verdad ya que me apasionan estas cosas jaja
    Bueno y respecto a nuestra obra veo que ya está cogiendo mucha forma tras los dos últimos ensayos de por la tarde. Esperemos que se siga así :)
    Un saludo a todoooos! y arriba esa obraaa!! :D

    Publicado por Enrique Gallardo para TROYANAS a las 12 de mayo de 2011 18:52:00 GMT+02:00

    ResponderEliminar
  9. Realmente dio mucha pena no ir a Itálica, pero como ha dicho María, nosotros nos lo pasamos muy bien en Madrid, y compensó. :)
    Cada vez me gusta más la obra, y los intérpretes cada día se les ve más en serio y con menos verguenza en sus papeles. El primer día que quedamos por la tarde, el coro salió estupendamente y el segundo también, en cambio el miércoles pasado por la mañana había personas que no asistieron por la tarde y no se sabían ni el baile ni la mitad del papel... hay que ponerle más empeño y entusiasmo a esto chavales (me refiero a los que están por detrás y no se saben algo), porque entonces, no sale.
    Hay que ultimar detalles, como quien se ocupa del telón y de las luces.
    Quiero que esto salga muy bien no, estupendísimamente bien, es un gran esfuerzo el que estamos haciendo todos.
    Enhorabuena a los actores principales! se lo saben todo muy bien!
    Por cierto yo ya estoy empezando a hacerme el traje, algo que recomiendo a quien no haya empezado, vaya que al final nos pille el toro, ;) 1 beso!

    ResponderEliminar