sábado, 9 de abril de 2011

El ultraje del cuerpo de Héctor


          "(...) Y así ultrajó indignamente (Aquiles) al divino Héctor. Le pinchó en los tendones de ambos pies, entre el talón y el tobillo, y pasó correas por las aberturas, y le ató a la trasera de su carro, disponiéndole de modo que la cabeza le arrastrase. Luego colocando en el carro las armas ilustres, montó él, y fustigó a los caballos, que corrieron con ardor. Así era arrastrado el Priámida Héctor entre un torbellino de polvo, y se manchaba sus cabellos negros, y hundíase en el polvo su cabeza, aquella cabeza tan hermosa que Zeus entregaba ahora al enemigo para que se le ultrajase en la tierra de la patria.
          Así era manchada de polvo toda la cabeza de Héctor. Arrancándose los cabellos y desgarrando su hermoso velo, gemía su madre al ver desde lejos a su hijo. Y lloraba su padre miserablemente, y las gentes también plañían y lloraban por la ciudad. Se diría que crujía entera la alta Troya, devastada por el fuego. Y a duras penas retenían los pueblos al viejo Príamo desesperado, que quería salir de las puertas de Troya."

Así nos cuenta Homero en el canto XXII de la Ilíada el ultraje que Aquiles le infirió a Héctor tras darle muerte. Desgarrador y cruel ¿verdad? Pues el divino Aquiles no se contentaba con esto que incluso después de celebrar los funerales de su queridísimo amigo Patroclo, por odio a su archienemigo Héctor se dedicaba a arrastrar su cadáver todos los días alrededor de las murallas de Troya. ¿Qué os parece todo esto, el fragmento y esta última anotación? Por cierto, la imagen está sacada del Palacio de Achillion, situado en Corfú, isla griega del mar Jónico. ¿Quién me puede hablar de este palacio y por qué se llama así? Las respuestas sirven para subir nota, como ya sabéis :)

Y hablando un poco de nuestra obra, sí que es verdad que tenemos que empezar a quedar ya por la tarde, porque si no, se nos va a echar el tiempo encima, y junio está a la vuelta de la esquina. Los ensayos del miércoles pasado estuvieron muy bien; ya parece otra cosa nuestra obra, con la música, luces, el telón y todo lo demás, ¿verdad? Pero en nuestra hora semanal no nos da tiempo ensayarlo todo, de manera que espero que os sea posible quedar el próximo jueves a las 16,30 para ensayar dos horitas, que yo entro a las 18,25. De todas formas, esto lo hablaremos el miércoles que viene, donde ensayaremos todo lo que nos dé tiempo desde el principio, con la música, telón y luces. Repasad los diálogos aprendidos y memorizad ya los del segundo acto ¿vale? ¡Un abrazo a tod@s!!!

10 comentarios:

  1. El palacio es muy bonito, he visto fotos y he podido ver que era una residencia para la emperatriz Sissi. Pero no se puede visitar no?
    Respecto a al imagen, ya la habia visto antes en el libro de griego, pero aun así me sigue impresionando, ver como el cuerpo de Hector es arrastrado asi por caballos..
    Lo de ensayar por la tarde me parece bastante bien.. visto que se nos echa el tiempo encima y no hemos ensayado todavia todo entero, y dos horas no le hace mal a nadie.
    animo a todos! el miercoles nos vemos! un besoo =)

    Laura Calderón Raya

    ResponderEliminar
  2. Para mi el comportamiento de Aquiles hacia Héctor era injusto y demasiado cruel, ya que Héctor mató a Patroclo accidentalmente y no se merecía ese maltrato hacia su persona.
    Hasta el miercoles!!!^^
    Azahara Torres.

    ResponderEliminar
  3. Esta escena se ve muy bien en la pelicula de troya la mas nueva, que al derrotar aquiles a hector lo hata a su carro y lo pasea por las murallas de troya para que todos los troyanos lo viesen derrotado. Lo veo un acto sucio... ya que desprestigia demasiado a su rival, pero claro esto era debido a la rabia de aquiles por la perdida de patroclo...
    Y bueno con respecto a la obra esperemos que con los ensayos de por la tarde todo salga bien!! un saludo
    Miguel Angel Blancat Castilla

    ResponderEliminar
  4. Al igual que algunos de mis compañeros pienso que Aquiles fue demasiado cruel con Héctor, ya que este mató a su como hermano Patroclo y él se dejo llevar por la rabia que sentia hacia eso, hacia el saber que por culpa de su agonía de luchador lo pagara su mejor amigo con su vida.Los ensaños van bastante mejor desde la última vez.Un saludo a todos y ánimoo!!!

    Tania Montero Moscoso

    ResponderEliminar
  5. En esta imagen se puede observar la crueldad de Aquiles hacia el pobre Héctor, que es arrastrado por el suelo,observado por todos los allí presentes.
    Además, detrás observamos las famosas murallas de Troya.
    Lourdes López.

    ResponderEliminar
  6. Se nota que Aquiles estaba lleno de rencor... Pobre Hector.
    El palacio y sus jardines son preciosos!! Era la residencia de la princesa Sissi, en la isla de Corfú. Y esta abierto a los visitantes, pagando claro.

    Ana Fernandez Jimenez

    ResponderEliminar
  7. Guadalupe Rodríguez Liñán20 de abril de 2011, 14:41:00 CEST

    Yo pienso que el comportamiento de Aquiles hacia Héctor fue demasiado duro... y en la imagen se puede observar que estaba lleno de ira y rencor por la muerte de Patroclo y así se vengó matando a Héctor y arrastrando su cadáver.
    El Palacio de Achillion era la residencia de la emperatriz Elizabeth de Austria (emperatriz Sissi. En la propia Corfú se encuentra la Iglesia de San Spiridon, patrón de la isla, y en Paleokastritsa podemos ver el monasterio del mismo nombre.
    Nos vemos dentro de dos semanas!

    ResponderEliminar
  8. Que imagen más impactante!!Se muestra perfectamente la crueldad de Áquiles y la humillación que le hace pasar al pobre Hector, con razón desde el punto de vista de Áquiles claramente tras la muerte de Patroclo.
    Miriam Castillo Ramos.

    ResponderEliminar
  9. hola!
    yo veoo qe la escena de de la lucha de aqiles y hector es impresionante porqe lo interpreta muy muy bien y admas es una de las emotivas
    veoooo qe pocooo a pocoo estamos yaa casii sacando la obra un besoo chicoss atodoss!
    mariaa ramirez!;)

    ResponderEliminar
  10. es una imagen que impacta ya que Aquiles muestra su gran odio por Héctor dando asi la muestra de tal rencor mientras que desde palacio observan como ensucian la memoria del príncipe de Troya, Héctor.


    Carmen Paredes Martín

    ResponderEliminar