viernes, 15 de abril de 2011

Homenaje a la obra del curso pasado: "La barca de Caronte"




Por fin he conseguido la parte que faltaba de la obra del año pasado y la más importante, donde se desarrolla casi por completo todo el argumento (he tenido que abrirme una cuenta en YouTube y dividir el vídeo en dos partes). He dicidido subirla para ver si logro motivaros más, porque vistas las disposiciones del miércoles pasado, creo que tenéis que poner más de vuestra parte si queremos que la obra salga adelante. No sé si valoráis el esfuerzo y el trabajo que estoy realizando en el Proyecto... y la falta de motivación de algunos hace que se rompan la magia y la ilusión de la obra. De manera que, a la vuelta de vacaciones y del viaje a Madrid quiero veros con fuerzas renovadas y que se note que os gusta el teatro. Si no, me quedaré con los actores principales, a los que sí que veo muy motivados y con ganas de incluso llevar la obra al teatro de la localidad. Como siempre digo, comentad lo que queráis: sobre los ensayos, personajes, decorados, música, etc. También se admiten sugerencias :) ¡Un abrazo a los "teatrófilos"!

sábado, 9 de abril de 2011

El ultraje del cuerpo de Héctor


          "(...) Y así ultrajó indignamente (Aquiles) al divino Héctor. Le pinchó en los tendones de ambos pies, entre el talón y el tobillo, y pasó correas por las aberturas, y le ató a la trasera de su carro, disponiéndole de modo que la cabeza le arrastrase. Luego colocando en el carro las armas ilustres, montó él, y fustigó a los caballos, que corrieron con ardor. Así era arrastrado el Priámida Héctor entre un torbellino de polvo, y se manchaba sus cabellos negros, y hundíase en el polvo su cabeza, aquella cabeza tan hermosa que Zeus entregaba ahora al enemigo para que se le ultrajase en la tierra de la patria.
          Así era manchada de polvo toda la cabeza de Héctor. Arrancándose los cabellos y desgarrando su hermoso velo, gemía su madre al ver desde lejos a su hijo. Y lloraba su padre miserablemente, y las gentes también plañían y lloraban por la ciudad. Se diría que crujía entera la alta Troya, devastada por el fuego. Y a duras penas retenían los pueblos al viejo Príamo desesperado, que quería salir de las puertas de Troya."

Así nos cuenta Homero en el canto XXII de la Ilíada el ultraje que Aquiles le infirió a Héctor tras darle muerte. Desgarrador y cruel ¿verdad? Pues el divino Aquiles no se contentaba con esto que incluso después de celebrar los funerales de su queridísimo amigo Patroclo, por odio a su archienemigo Héctor se dedicaba a arrastrar su cadáver todos los días alrededor de las murallas de Troya. ¿Qué os parece todo esto, el fragmento y esta última anotación? Por cierto, la imagen está sacada del Palacio de Achillion, situado en Corfú, isla griega del mar Jónico. ¿Quién me puede hablar de este palacio y por qué se llama así? Las respuestas sirven para subir nota, como ya sabéis :)

Y hablando un poco de nuestra obra, sí que es verdad que tenemos que empezar a quedar ya por la tarde, porque si no, se nos va a echar el tiempo encima, y junio está a la vuelta de la esquina. Los ensayos del miércoles pasado estuvieron muy bien; ya parece otra cosa nuestra obra, con la música, luces, el telón y todo lo demás, ¿verdad? Pero en nuestra hora semanal no nos da tiempo ensayarlo todo, de manera que espero que os sea posible quedar el próximo jueves a las 16,30 para ensayar dos horitas, que yo entro a las 18,25. De todas formas, esto lo hablaremos el miércoles que viene, donde ensayaremos todo lo que nos dé tiempo desde el principio, con la música, telón y luces. Repasad los diálogos aprendidos y memorizad ya los del segundo acto ¿vale? ¡Un abrazo a tod@s!!!