domingo, 6 de marzo de 2011

Tetis intenta consolar a su hijo Aquiles

George Dawe, Aquiles desesperado por la pérdida de Patroclo, rechaza el consuelo de Tetis

Siguiendo el tema de la entrada anterior, he decidido subir unas imágenes sobre la muerte de Patroclo y el regreso de Aquiles al combate, para aprovechar y mandaros de paso unas actividades que contarán para la nota de evaluación y que os indicaré más abajo. Para empezar, vamos a ver cómo describe Homero en la Ilíada el momento en que Aquiles es informado sobre la muerte de Patroclo, su súbita reacción y el contenido representado en este cuadro del neoclasicista inglés George Dawe:

<< La sombría nube del dolor envolvió a Aquiles, que tomando a dos manos puñados de polvo, lo derramaba en su cabeza y manchaba con él su hermosa faz, y la negra ceniza manchaba su túnica; y tendiéndose en tierra, se arrancaba los cabellos el héroe. Lloraban violentamente con el corazón afligido las mujeres cautivadas por él y por Patroclo; y saliendo todas de la tienda, se golpeaban el pecho en torno a Aquiles y sentían desfallecer sus piernas. También gemía Anticolo dejando que corriesen sus lágrimas, y mientras Aquiles sollozaba, sujetábale las manos Nestórida, temeroso de que se degollase con el bronce.

(...) Y su madre venerable le encontró exhalando profundos suspiros; y acaricióle sollozante la cabeza, y gimiendo le dijo estas palabras aladas: "¿Por qué lloras, hijo mío? ¿Qué dolor invade tu alma? Habla, nada me ocultes, para que sepamos ambos esa pena." (...)

[Y cuando Aquiles puso a la orden del día a su madre de lo sucedido, ésta le contestó:] "(...) Justo es que vengues la ruina de tus camaradas. pero están entre los troyanos tus armas de bronce hermosas y esplendorosas, y Héctor, el del casco tremolante, se envanece de cubrir con ellas sus hombros, aunque no creo que las disfrute mucho tiempo, pues se avecina su exterminio. No entres en la refriega de Ares sin que hayan vuelto a verme tus ojos. Mañana, cuando se alce el Sol, tornaré con magníficas armas procedentes del rey Hefesto." >>

Y es precisamente esto último lo que vemos en la siguiente imagen de una obra del neoclasicista estadounidense Benjamin West, el momento en que la diosa Tetis entrega a su hijo las nuevas armaduras, fabricadas por el dios de la fragua, Hefesto:


Benjamin West, Tetis lleva la armadura a Aquiles

Me gustaría que comentarais la reacción de Aquiles y la expresión de su cuerpo y de su rostro, que observamos en estos cuadros ¿Creéis que por la pérdida de un compañero es normal un dolor tan profundo como para no importarle ya a uno la propia vida o entregarla a cambio de venganza? Para indagar en estos sentimientos y valores podéis leer la obra de Homero, antes mencionada. En el canto XXIII, el alma de Patroclo se le aparece a Aquiles en sueños y le insta a cumplir algunas cosas. Esta es la primera actividad; la segunda consiste en buscar información sobre la madre de Aquiles, la diosa Tetis, y su genealogía. ¿Qué hizo Tetis para que su hijo fuera invulnerable en todo su cuerpo excepto en un punto, y de qué punto se trata?

Por último, deciros que este miércoles ensayaremos todo el primer acto sin los diálogos por delante, es decir, estos habrán ya de estar memorizados, y lo digo muy en serio: quien no se los sepa, no ensayará ese día, y se tendrá en cuenta en la nota de la 2ª evaluación. En cuanto al storyboard, les digo a las alumnas encargadas del diseño de los decorados, que lo intenten tener hecho si no este miércoles, el que viene, para entregárselo cuanto antes a los del Proyecto de Arte. ¡Mucho ánimo con las actividades y los diálogos y hasta el miércoles! :)

10 comentarios:

  1. esta escena es una de las escenas claves para entender la obra:D
    maria ramirez
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Aquiles en la imagen se ve triste, ya que Patroclo significaba mucho para él, era algo mas que su amigo, era como su amante, y el simple hecho de que Héctor lo asesinase, llevaría a cabo que Aquiles sintiera un dolor muy profundo en su corazón debido a la ausencia de su "amante" por lo que le llevaría a vengar su muerte contra Héctor.
    Sobre Tetis, la madre de Aquiles, no estoy muy seguro pero creo recordar que introdujo a Aquiles en una fuente o algo que lo volvería invencible, pero, como Tetis agarraba a Aquiles por el tobillo, esa parte de su cuerpo no se introdujo en las aguas de aquella que lo volvería invencible. Por lo tanto, al ser ese el único punto que no entró en las aguas, sería su punto debil. Cuando París lanza una flecha a Aquiles (que se dice que fue lanzada por Apolo), la flecha atravesó el tobillo de Aquiles, su punto débil, lo que hoy se conoce como el tendón de Aquiles.

    ResponderEliminar
  3. se ve qe esta sufriendo la verdad al perder a un amigo peroo la imagen es muy bonitaaa
    ya qe esta muy muy caraterizada el sufrimiento qe representa la verdad
    el miercoles nos vemos y a disfrutar del teatroo como dios manda un besitoo:D
    maria ramirez

    ResponderEliminar
  4. La reacción de Aquiles ante la muerte de su amigo, o más bien amante, es de un dolor casi indescriptible, en la primera imagen se le ve completamente destrozado y en la segunda parece que todo le da igual y le es indiferente, ya que Patroclo a muerto.
    Respecto a lo de la madre de Aquiles, Tetis, por lo visto se casó con un mortal pero no sentía nada por él, tuvieron varios hijos pero Tetis los asfixiaba para que no heredaran rasgos mortales del padre, Peleo, pero este se dio cuenta y con su séptimo hijo, Aquiles, descubrió que Tetis los sometía a un ritual para intentar hacerlos inmortales pero al final siempre acababa con sus vidas. Quemaba su mortalidad de noche y de día los ungía con ambrosía, pero una noche Peleo al descurir esto dio un grito y Tetis al oírlo solto al niño y se fue de allí y por ello el punto débil de Aquiles es el talón porque no lo llego a quemar aquel día.
    En una variante de este mito, Tetis intentó hacer invulnerable a Aquiles sumergiéndole en las aguas de Estigia (el río del Hades). Sin embargo, el talón por el que lo sujetó no fue protegido por las aguas y por ello el talón es el punto débil.

    María González.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la primera pregunta,creo que la amistad es algo muy importante para las personas y si nosé este personaje ha sido tan importante para Aquiles supongo que sentiría rabia e impotencia y pienso que tales sentimientos,en realidad,lo ciegan de ahí esta reacción que no da lugar a qe no le importe nada pues ha perdido a algo importante para él en su vida.
    Estela Sánchez Fuentes

    ResponderEliminar
  6. ah se me olvidaba!De lo que hizo Tetis,la madre de Aquiles,como bien ha explicado María,es un una variante de este "mito" muy conocido, es mas, a menudo se utiliza la expresión del talon de Aquiles. Todos sabemos un poco de la historia,cuando Tetis intentó hacer invulnerable a Aquiles sumergiéndole en el río del Hades,así el talón por el que lo sujetó no fue protegido por las aguas lo que lleva a que sea el punto débil.
    Estela Sánchez Fuentes

    ResponderEliminar
  7. Su expresión es triste y se nota que sufre mucho, pero también tiene un toque de ira. Se nota que les unía un vinculo muy profundo.
    Creo que la madre de Aquiles le introdujo de pequeño en un río (creo) pero lo sujeto por el talón por lo que este no se mojo, por eso es el punto débil de Aquiles.

    Ana Fernández Jiménez

    ResponderEliminar
  8. Respecto a la primera pregunta se puede observar el dolor por la muerte de su amigo Patroclo y por ello afloran sentimientos de tristeza,rabia...
    En la 2º imagen,como bien han dicho mis compañeros, Tetis intento hacer invulnerable a Aquiles , pero se le olvido sumergir el famoso punto débil, el talon de aquiles, que de hay procede el nombre.
    Lourdes López

    ResponderEliminar
  9. Guadalupe Rodríguez Liñán19 de marzo de 2011, 0:48:00 CET

    La reacción de Aquiles es fatal, se le ve muy apenado y con cierta rabia por la muerte de Patroclo. Tal vez le importó tanto porque se piensa que podían tener una relación de algo más de amistad, por lo que le afectaría tanto su muerte.
    Sobre Tetis, Tetis (en griego antiguo Θέτις), la de los pies argénteos, es una ninfa del mar, una de las cincuenta nereidas, hijas del «anciano dios de los mares», Nereo, y de Doris,1 y nieta de la titánide Tetis, con quien se la suele confundir.
    Y lo que hizo Tetis fue que lo bañó en la laguna de Estigia sumergiéndole todo el cuerpo,excepto el talón (el único punto vulnerable) por donde le tuvo cogido.

    ResponderEliminar
  10. Miriam FLores Rodríguez

    Aquiles, cuya reacción de ira sorprendió a Tetis, estaba tan enfurecido con Héctor y tan dolorido por la muerte de su más íntimo amigo, que sin duda y sin desolarse derrochó su vida por la venganza que se merecía su enemigo.

    Tras esto, en un sueño de Aquiles, se le aparece el alma de Patroclo. Este le insiste en que coja sus huesos y los guarde en una urna de oro junto a los de Peleida, cuya muerte será próxima.
    Además de esto, le pide que en la misma llama también arroje a cuatro de sus mejores caballos, dos de sus más queridos perros y doce jóvenes prisioneros.

    ResponderEliminar