Cerámica ateniense de figuras rojas, Aquiles vendando a Patroclo |
<<Se le apareció el alma del desdichado Patroclo, con la gran estatura, los hermosos ojos, la voz y hasta los vestidos del héroe. Se detuvo a la cabecera de Aquiles y le dijo:
- Duermes y me olvidas, Aquiles. Cuando estaba vivo nunca me abandonaste, y me olvidas cuando he muerto. Sepúltame, para que trasponga pronto las puertas de Hades. Las almas, sombras de los muertos, me expulsan y no me dejan mezclarme con ellas al otro lado del río; y en vano voy errante a las anchas puertas de la morada de Hades. Dame la mano; llorando te lo pido, pues no regresaré del Hades cuando me hayas entregado a la hoguera. Nunca más, vivos ambos, nos haremos mutuas confidencias, sentados lejos de nuestros compañeros, porque al fin se apoderó de mí la Parca odiosa que desde mi nacimiento me estaba deparada. Tu Moira fatal, ¡oh Aquiles igual a los dioses!, es también morir al pie de los muros de los troyanos magnánimos. Pero voy a pedirte una gracia, y puedes concedérmela: Aquiles, que mis huesos no se separen de los tuyos, sino que permanezcan unidos, como en tus moradas lo estuvimos nosotros. Cuando allí me condujo Menecio, muy niño aún yo, porque llevado de cólera maté al hijo de Anfidamas jugando a los dados, el conductor de carros Peleo me recibió en su morada, en ella me trató con ternura y me nombró compañero tuyo. Que nuestras cenizas se encierren en la misma urna, esa urna de oro que te dio tu madre venerable.
Le contestó Aquiles, el de los pies veloces:
- ¿A qué viniste, ¡oh alma querida! y por qué me pides esas cosas? Te obedeceré y las cumpliré en breve. ¡Pero aguarda, para que siquiera te abrace durante un instante! Endulcemos nuestro amargo dolor.
Habló así, y tendió sus manos afectuosas; pero nada pudo asir, y cual humo volvió el alma a la tierra con un murmullo áspero. Aquiles despertó estupefacto (...)>>
Henry Füssli, Aquiles intentando asir el alma de Patroclo |
En el texto se puede ver los fuertes lazos que unían a Aquiles y Patroclo, estando éste en vida, aunque no queda explícito el tipo de relación que había entre ellos ¿Qué podéis comentar del fragmento?
Y cambiando de asunto, ¿qué os parecieron los ensayos de ayer? ¿No estáis ilusionados ante la calidad de los actores que tenemos? :) Espero que para el miércoles que viene os sepáis todos los diálogos del acto primero al dedillo y salgan aún mejor los ensayos, con más gesticulación y seguridad a la hora de interpretar. Y repito, que los personajes del segundo acto, Príamo, Hécuba y Aquiles, deben saberse también los textos. Por último, recuerdo que se me tiene que entregar el guión gráfico. Todo esto se tendrá en cuenta para la nota de la 2ª evaluación. ¡Un abrazo a tod@s!
A mi me parece muy bonita esa parte ya que Patroclo le pide a Aquiles que le vengue y que no se olvide de el aunque esté muerto y además le recuerda cosas que hacian cuando Patroclo estava vivo.
ResponderEliminarLidia López Segura
La palabras de Patroclo hacia Aquiles son muy bonitas, aunque tristes también, ya que le pide que no lo olvide aunque este muerto y le pide a Aquiles que permanezca junto a él siempre y que sus cenizas estén en la misma urna incluso. Yo entiendo que el alma de Patroclo se le aparece para pedirle ese favor y para "despedirse" ya que se va a ir al Hades y no podrán estar más juntos de esa manera hasta que Aquiles se reencuentre con él allí.
ResponderEliminarMaría González.
Es muy interesante esta parte en la que Patroclo que era el compañero de armas de Aquiles, se le aparece despues de haber muerto, y le dice estas palabras a Aquiles, eso es señal de la buena relacion que tenian, para añadir informacion aunque es un poco de cotilleo me dijo mi hermano que esta estudiando historia en la universidad de sevilla que Patroclo era el amante de Aquiles, pero que solo era un rumor, se dice eso debido a su buena relacion... es un tanto extraño... jaja bueno y de como salieron los ensayos pues yo creo que bien, aunque todavia falta un poco de practica, yo (Priamo) porfin he conseguido aprenderme mi dialogo espero hacerlo bien mañana cuando tenga que ensayarlo =D
ResponderEliminarun saludo
MIGUEL ANGEL BLANCAT CASTILLA
Es triste como Patroclo piensa que una vez él muerto, Aquiles le ha olvidado.
ResponderEliminarSobre su relación hay dudas entre si era amistad o tenían una relación...
Los ensayos cada día van saliendo mejor y van entusiasmando más a los que lo vemos, esperemos que mañana salgan mejor todavía! ánimoooooo:)
La segunda imagen es preciosa. Pobres Patroclo y Aquiles...
ResponderEliminarCon respecto a las ultimas preguntas,me encanta como actuan Héctor y Andrómaca porque le ponen mucho sentimiento y la escena que mas me gusta es la de Helena y Paris, quedo muy bien.
Pero la ultima escena... le falta mucha accion y mas rabia... Creo yo.
Ana Fernández Jiménez 1º Bto A
Esta imagen es muy emotiva ya que Patroclo le dice a su gran amigo Aquiles que no se olvide de él ni de las historias que han tenido en común, que son muchas y muy intensas.
ResponderEliminarPor cierto, Juanma le dejare a Pilar el lunes, el guión gráfico de las puertas esceas ya que no pude entregarlo hoy.
Lourdes López
Yo tambien estoy de acuerdo en que esta imagen es muy emotiva y cargada de sentimientos nobles y profundos ya que el mejor y fiel amigo de Aquiles se marcha pero le dice a él que nunca olvide todo lo que han vivido y que eso sólo puede ser el principio de una eterna amistad.
ResponderEliminarTania Montero Moscoso
Miriam FLores Rodríguez
ResponderEliminarEsta es una escena que resulta tan cálida, y muestra tanta expresividad en el encuentro entre Aquiles y Patroclo que solo leyéndolo ya sientes la cercania de el teatro, es decir, ya imagino la puesta en escena de la clase de teatro interpretando la obra.