viernes, 25 de marzo de 2011

El fin de Héctor

AQUILES- ¡Héctor, a quien no puedo dejar de odiar! No me hables de pactos. Como no es posible que haya fieles alianzas entre los leones y los hombres, ni que estén de acuerdo los lobos y los corderos, así tampoco entre nosotros puede haber ni amistad ni pactos. Revístete de todo tu valor, porque te va a hacer falta. Ya no te puedes escapar. La diosa Atenea es mi protectora y te hará sucumbir pronto, herido por mi lanza. Pagarás por la muerte de todos mis compañeros a quienes atravesaste furiosamente con tu pica.



AQUILES- Te he dicho que es imposible que me venzas. Atenea está a mi lado y me ha dicho que ya los dioses te llaman a la muerte, que ni tardará ni puedes evitarla. Así está fijado por el destino. Ni siquiera Zeus y Apolo, que siéndote propicios, te salvaban de los peligros, pueden modificarlo. De manera que ya se cumplió tu destino. ¡Muere!


Siguiendo con la entrada anterior, os dejo algunas imágenes de la última escena de nuestra obra; imágenes que seguramente os traerán a la mente los momentos del miércoles pasado, en que nuestro Aquiles logró sacar la fuerza y rabia que todos esperábamos para interpretar de manera muy notable su papel. En la primera (cerámica ateniense de figuras rojas) vemos cómo Héctor retrocede ante Aquiles; en la segunda (obra de Rubens, pintor barroco de la escuela flamenca) Aquiles, acompañado de la diosa Atenea, introduce su lanza en el cuello de Héctor. Esto se describe de forma espeluznante en el canto XXII de la Ilíada... nosotros nos tenemos que conformar con que nuestro Aquiles atraviese a Héctor con su espada. Y es que en la obra de Homero se nos cuenta que al lanzar Aquiles su pica a su adversario y esquivarla éste, Atenea rápidamente se la devuelve a su protegido, cosa que es imposible representar en una obra como la nuestra :)

Y comentando un poco los ensayos del miércoles ¿Qué os parecieron? ¿Qué escena os gustó más? Ante todo tengo que felicitar a nuestra Hécuba y a nuestro Aquiles: han mejorado muchísimo; y si lo hubieran hecho así el miércoles anterior habrían tenido una notaza. Y hablando de notas, no os preocupéis por la de esta evaluación, que la que realmente importa es la de la tercera. Si lo hacéis bien todos, al final tendréis sobresaliente, pero repito, todos tenéis que poner de vuestra parte. Y os recuerdo que el blog es complementario a la obra de teatro: todos debéis participar en él para conseguir la máxima puntuación, sobre todo si no tenéis papeles en la obra. Los que tienen algún papel mínimo un comentario por mes, creo que quedó bastante claro cuando lo dije al principio de la 2ª evaluación. Lo digo por nuestro Paris, que para no gustarle la guerra y preferir estar con su Helena en sus aposentos, estaba bastante guerrero el miércoles XD Como siempre os digo, no dejéis de repasar los diálogos y ponedle ganas al asunto, que al final obtendréis vuestra recompensa ;) ¡¡¡ARRIBA TROYANAS!!!

viernes, 18 de marzo de 2011

El combate final está a punto de comenzar: Héctor contra Aquiles


Retomando el argumento de nuestra obra, he decidido subir en esta ocasión, esta imagen animada tan llena de acción y emoción. Y precisamente eso es lo que debe transmitirse en esta escena, la última del acto II, y que, por tanto, cierra nuestra magnífica obra :) ¿Qué os parece? Ambos guerreros se ven decididos a darlo todo.... y es esto lo que nuestro Aquiles debe hacer. Lo primero es aprenderse los diálogos, y después ponerle rabia y fuerza... que se note que le gusta el papel. Esperemos que nos sorprenda el miércoles que viene.

Y comentando un poco por encima los ensayos del pasado miércoles: Héctor nos deja sin palabras; Andrómaca otro tanto de lo mismo; Helena me encanta lo pija que se vuelve; Paris muy buen actor con ese toque cómico que tanto gusta al público; Príamo, la nueva sorpresa, muy grata; el corifeo, espectacular; el coro, Antea y la nodriza, muy muy bien; pero Hécuba.... ya sabéis lo que pienso. Interpreta muy bien, pero los diálogos hay que sabérselos, si no, no sirve de nada saber interpretar. 

Así que, estando así las cosas, para el miércoles que viene haremos lo mismo que anteayer, esto es, ensayar todas las escenas, añadiendo además la escena I del acto II, y eso implica que el corifeo y el coro se aprendan el texto, y que Hécuba, por supuesto, haga lo mismo con los diálogos de la escena III del acto II. Y a ver si metemos ya la música entre escena y escena para ambientar más la obra. Por último, os recuerdo que si todos ponemos de nuestra parte, lograremos representar una obra, como se suele decir, de gran categoría =) Un abrazo a tod@s y ¡¡¡ÁNIMO!!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Aquiles y Patroclo


Cerámica ateniense de figuras rojas, Aquiles vendando a Patroclo
Aquí os dejo el fragmento del que os he hablado en la entrada anterior, en el que se cuenta la aparición del alma de Patroclo a Aquiles:

<<Se le apareció el alma del desdichado Patroclo, con la gran estatura, los hermosos ojos, la voz y hasta los vestidos del héroe. Se detuvo a la cabecera de Aquiles y le dijo:
-          Duermes y me olvidas, Aquiles. Cuando estaba vivo nunca me abandonaste, y me olvidas cuando he muerto. Sepúltame, para que trasponga pronto las puertas de Hades. Las almas, sombras de los muertos, me expulsan y no me dejan mezclarme con ellas al otro lado del río; y en vano voy errante a las anchas puertas de la morada de Hades. Dame la mano; llorando te lo pido, pues no regresaré del Hades cuando me hayas entregado a la hoguera. Nunca más, vivos ambos, nos haremos mutuas confidencias, sentados lejos de nuestros compañeros, porque al fin se apoderó de mí la Parca odiosa que desde mi nacimiento me estaba deparada. Tu Moira fatal, ¡oh Aquiles igual a los dioses!, es también morir al pie de los muros de los troyanos magnánimos. Pero voy a pedirte una gracia, y puedes concedérmela: Aquiles, que mis huesos no se separen de los tuyos, sino que permanezcan unidos, como en tus moradas lo estuvimos nosotros. Cuando allí me condujo Menecio, muy niño aún yo, porque llevado de cólera maté al hijo de Anfidamas jugando a los dados, el conductor de carros Peleo me recibió en su morada, en ella me trató con ternura y me nombró compañero tuyo. Que nuestras cenizas se encierren en la misma urna, esa urna de oro que te dio tu madre venerable.

Le contestó Aquiles, el de los pies veloces:
-          ¿A qué viniste, ¡oh alma querida! y por qué me pides esas cosas? Te obedeceré y las cumpliré en breve. ¡Pero aguarda, para que siquiera te abrace durante un instante! Endulcemos nuestro amargo dolor.

Habló así, y tendió sus manos afectuosas; pero nada pudo asir, y cual humo volvió el alma a la tierra con un murmullo áspero. Aquiles despertó estupefacto (...)>>

Henry Füssli, Aquiles intentando asir el alma de Patroclo

En el texto se puede ver los fuertes lazos que unían a Aquiles y Patroclo, estando éste en vida, aunque no queda explícito el tipo de relación que había entre ellos ¿Qué podéis comentar del fragmento?

Y cambiando de asunto, ¿qué os parecieron los ensayos de ayer? ¿No estáis ilusionados ante la calidad de los actores que tenemos? :) Espero que para el miércoles que viene os sepáis todos los diálogos del acto primero al dedillo y salgan aún mejor los ensayos, con más gesticulación y seguridad a la hora de interpretar. Y repito, que los personajes del segundo acto, Príamo, Hécuba y Aquiles, deben saberse también los textos. Por último, recuerdo que se me tiene que entregar el guión gráfico. Todo esto se tendrá en cuenta para la nota de la 2ª evaluación. ¡Un abrazo a tod@s!

domingo, 6 de marzo de 2011

Tetis intenta consolar a su hijo Aquiles

George Dawe, Aquiles desesperado por la pérdida de Patroclo, rechaza el consuelo de Tetis

Siguiendo el tema de la entrada anterior, he decidido subir unas imágenes sobre la muerte de Patroclo y el regreso de Aquiles al combate, para aprovechar y mandaros de paso unas actividades que contarán para la nota de evaluación y que os indicaré más abajo. Para empezar, vamos a ver cómo describe Homero en la Ilíada el momento en que Aquiles es informado sobre la muerte de Patroclo, su súbita reacción y el contenido representado en este cuadro del neoclasicista inglés George Dawe:

<< La sombría nube del dolor envolvió a Aquiles, que tomando a dos manos puñados de polvo, lo derramaba en su cabeza y manchaba con él su hermosa faz, y la negra ceniza manchaba su túnica; y tendiéndose en tierra, se arrancaba los cabellos el héroe. Lloraban violentamente con el corazón afligido las mujeres cautivadas por él y por Patroclo; y saliendo todas de la tienda, se golpeaban el pecho en torno a Aquiles y sentían desfallecer sus piernas. También gemía Anticolo dejando que corriesen sus lágrimas, y mientras Aquiles sollozaba, sujetábale las manos Nestórida, temeroso de que se degollase con el bronce.

(...) Y su madre venerable le encontró exhalando profundos suspiros; y acaricióle sollozante la cabeza, y gimiendo le dijo estas palabras aladas: "¿Por qué lloras, hijo mío? ¿Qué dolor invade tu alma? Habla, nada me ocultes, para que sepamos ambos esa pena." (...)

[Y cuando Aquiles puso a la orden del día a su madre de lo sucedido, ésta le contestó:] "(...) Justo es que vengues la ruina de tus camaradas. pero están entre los troyanos tus armas de bronce hermosas y esplendorosas, y Héctor, el del casco tremolante, se envanece de cubrir con ellas sus hombros, aunque no creo que las disfrute mucho tiempo, pues se avecina su exterminio. No entres en la refriega de Ares sin que hayan vuelto a verme tus ojos. Mañana, cuando se alce el Sol, tornaré con magníficas armas procedentes del rey Hefesto." >>

Y es precisamente esto último lo que vemos en la siguiente imagen de una obra del neoclasicista estadounidense Benjamin West, el momento en que la diosa Tetis entrega a su hijo las nuevas armaduras, fabricadas por el dios de la fragua, Hefesto:


Benjamin West, Tetis lleva la armadura a Aquiles

Me gustaría que comentarais la reacción de Aquiles y la expresión de su cuerpo y de su rostro, que observamos en estos cuadros ¿Creéis que por la pérdida de un compañero es normal un dolor tan profundo como para no importarle ya a uno la propia vida o entregarla a cambio de venganza? Para indagar en estos sentimientos y valores podéis leer la obra de Homero, antes mencionada. En el canto XXIII, el alma de Patroclo se le aparece a Aquiles en sueños y le insta a cumplir algunas cosas. Esta es la primera actividad; la segunda consiste en buscar información sobre la madre de Aquiles, la diosa Tetis, y su genealogía. ¿Qué hizo Tetis para que su hijo fuera invulnerable en todo su cuerpo excepto en un punto, y de qué punto se trata?

Por último, deciros que este miércoles ensayaremos todo el primer acto sin los diálogos por delante, es decir, estos habrán ya de estar memorizados, y lo digo muy en serio: quien no se los sepa, no ensayará ese día, y se tendrá en cuenta en la nota de la 2ª evaluación. En cuanto al storyboard, les digo a las alumnas encargadas del diseño de los decorados, que lo intenten tener hecho si no este miércoles, el que viene, para entregárselo cuanto antes a los del Proyecto de Arte. ¡Mucho ánimo con las actividades y los diálogos y hasta el miércoles! :)