Retomamos las imágenes relacionadas con nuestra obra, subiendo esta vez, la fotografía de una cerámica de figuras rojas, que representa el momento en que Héctor vuelve del combate y se encuentra con una mujer joven, probablemente Casandra. Como podéis comprobar, no coincide con ninguna de las escenas de nuestra obra, aunque sí guarda relación con la II, en la que Hécuba recibe a su hijo y le ofrece "vino dulce como la miel". ¿En qué momento creéis que Héctor se encuentra con esta joven, que se piensa que es Casandra? ¿Y quién es Casandra? Por último, comentad todo lo que sepáis sobre la cerámica ateniense de figuras rojas (os recuerdo que tenéis que participar, sobre todo los que no tienen papeles principales en la obra).
Por otra parte, quería deciros que ya está acabada la estructura de la coreografía. Queda de la siguiente manera: bloque1 + bloque2 + bloque3 + bloque1 + bloque2 + bloque3 + bloque3. Mi compañera Pilar me dijo que el ensayo del jueves salió muy bien, lo que me alegra muchísimo :) pero también que faltaron alumnas al ensayo.... todo esto se tendrá en cuenta para la nota de evaluación, pues ahí se ve el interés y la motivación por la obra.
Así pues, el miércoles ensayaremos toda la coreografía (incluido el final que aún no os lo he enseñado) y las escenas que nos dé tiempo, pero con los diálogos ya aprendidos; y os adelantaré algo del acto II. ¡Un abrazo a tod@s y ánimooo!!!
PD: Como veis en el margen, acabo de subir la obra del curso pasado, "la barca de Caronte" (falta la parte 5; si alguien la tiene, que me avise). Espero que la disfrutéis y que os sirva para motivaros :)
Casandra era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios.
ResponderEliminarSobre la cerámica ateniense de figuras rojas:La cerámica de figuras rojas es uno de los más importantes estilos figurativos de la cerámica griega. Se desarrolló en Atenas hacia 530 a. C. y fue utilizado hasta el siglo III a. C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. Su nombre está basado en las representaciones figurativas de color rojo sobre fondo negro, en contraste con el mencionado estilo precedente, de figuras negras sobre fondo rojo.
Las zonas más importantes de producción, además del Ática, estuvieron en la Magna Grecia (Italia). El estilo fue adoptado en otras partes de Antigua Grecia. Etruria llegó a ser un importante centro de producción fuera del ámbito griego.
Los vasos áticos de figuras rojas se exportaron por toda Grecia y más allá del Mediterráneo. Durante mucho tiempo, dominaron el mercado de cerámica de calidad. Sólo algunos centros de producción pudieron competir con Atenas en términos de innovación, calidad y capacidad de producción. Más de 40.000 ejemplares y fragmentos de vasos han sobrevivido. Del segundo centro de producción en importancia, la Magna Grecia, más de 20.000 vasos y fragmentos se han conservado.
Azahara Torres.
Pues Cassandra era hermana de Héctor y París, hija de Hécuba y Príamo, y sacerdotisa de Apolo.
ResponderEliminarApolo era el dios que protegia la ciudad de Troya, siendo lógico que una troyana sea la sacerdotisa de este.
Y sobre la cerámica ateniense, me recuerda mucho a los jarrones que aparecen en la película de Hércules jajaja :D
Casandra (en griego antiguo Κασσάνδρα,'la que enreda a los hombres').Princesa troyana, dotada del arte de la adivinación. Hija del rey Príamo hermana de Héctor y Paris y su hermano gemelo es Heleno. Apolo se enamoró de ella y le regaló el don de la profecía, mas al no corresponder Casandra a su amor, el dios la castigó a que nadie le creyera, a pesar de que sus vaticinios se iban a cumplir. Una ocasión célebre fue cuando avisó a los troyanos de que no dieran acogida en la ciudad al Caballo de Troya. Tampoco entonces le hicieron caso, y el consiguiente desenlace fue que del interior del caballo salieron los soldados que acabaron con la ciudad.
ResponderEliminarEn la guerra el primogénito de los reyes, Héctor, quien era el gran héroe de Troya, fue muerto por Aquiles, quien ató el cuerpo a su carro de guerra. Príamo sale a solicitar al héroe griego la entrega del cuerpo de su hijo. Cuando regresa, fue Casandra la primera en adivinar que traía consigo el cuerpo de Héctor, su hermano.
Sobre la cerámica ateniense de figuras rojas he encontrado algo de su estilo:apareció en Atenas hacia 530-520 a. C. Se convirtió rápidamente en la «punta de lanza» de la producción ática, que le permitió imponerse como la única gran escuela del periodo clásico. consistía en una inversión de la figura negra: el fondo era pintado de negro y las figuras tenían el color de la arcilla. Los detalles eran pintados y nunca incisos. Probablemente fue inventado por un pintor concreto, posiblemente influenciado por un cliente o en realidad por su ceramista. Los nombres de los ceramistas Nicóstenes, Amasis o Andócides fueron citados. Fuera quien fuese, el primer pintor en aplicar esta técnica fue Andócides, del cual se conservan una quincena de cerámicas. A comienzos de este periodo, los pintores hacían coexistir escenas de figuras negras y de figuras rojas, estilo que recibe el nombre de cerámica bilingüe.
Casandra era hija de Hécuba y Príamo, y hermana de Hétor y Paris. El dios Apolo, que amaba a Casandra, le concedió el don de la profecía, pero cuando ella se negó a corresponder a su amor, Apolo volvió inútil el don haciendo que nadie creyera en sus predicciones. Casandra advirtió a los troyanos de muchos peligros, incluso del caballo de madera con el que los griegos entraron en la ciudad, pero fue desestimada como una loca. Después de la caída de Troya, fue sacada del santuario del templo de la diosa Atenea por Áyax, hijo de Oileo, y llevada al campamento griego.
ResponderEliminarAlrededor del 530 adC, en el taller del ceramista ateniense Andócides, maduraba la innovación tecnológica que iba a imponer el estilo de cerámica de figuras rojas en lugar del tradicional de figuras negras. Esta nueva técnica permitía una representación más próxima a la realidad, restituyedno a la luz de las imágenes que la antigua ténica definía antinaturalmente con la opacidad de la sombra.
Lidia López Segura
Por fin tenemos acabada la coreografía entera! ya solo queda que vengan todas las del coro...porque o si no, no se puede ensayar en condiciones por el tema espacios y eso, ya que no se sabe como va a quedar montada con las 10 niñas,a ver si mañana en el recreo ya van todas! y ensayamos el final con las manos cogidas y a ver como hacemos lo del corifeo si sube, si baja o qué!jaj espero que salga todo bien ya y que quede perfectamente montada con música y todo!
ResponderEliminarMaría González.
La cerámica de figuras rojas es uno de los más importantes estilos figurativos de la cerámica griega. Se desarrolló en Atenas hacia 530 a. C. y fue utilizado hasta el siglo III a. C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. Su nombre está basado en las representaciones figurativas de color rojo sobre fondo negro, en contraste con el mencionado estilo precedente, de figuras negras sobre fondo rojo.
ResponderEliminarCassandra era la hija de Príamo y Hecuba y hermana de Héctor y Paris.
Lourdes López.
Según la mitología griega, Casandra era una princesa, hija de Priamo de Troya.Dicen que Apolo, le regaló el don de la profecía a cambio de favores sexuales.
ResponderEliminarLa cerámica de figuras rojas es una de las tantas representaciones que tiene la cultura griega, la técnica de represtación de esta cerámica consiste en el color rojo sobre una base negra.El año en el cual surge este tipo de cerámica es en el 530 antes de la era cristiana, su producto fue exportado a todo el país, especialmente los vasos áticos.
Miriam Castillo
Lo más logico en esa representación no es que la joven sea Casandra ni Hécuba, tengo la llana sospecha de que podría ser Andrómaca, por que después del encuentro a muerte entre Paris y Menelao, Paris huye a Troya y Héctor va en su busca,,, pues también puede ser Helena, debido a que Héctor, encontró a Paris junto con Helena y esta le pide que le acompañe y se siente a su lado, no obstante no puedo asegurar quien era la joven pero si a mí me preguntan es Andrómaca.
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