domingo, 20 de febrero de 2011

La muerte de Patroclo hace estallar de ira a Aquiles

Gavin Hamilton, Aquiles lamentándose por la muerte de Patroclo
Aprovechando que ya tenéis toda la obra, y que el acto I ya lo conocéis bastante bien (falta que algunos personajes que aparecen en él memoricen bien los diálogos), he subido una imagen referente al acto II y cuyo contenido se cuenta en la primera escena. Como sabéis, el papel del coro (y sobre todo del corifeo) en nuestra obra es la de hacer un poco de narrador omnisciente, es decir, que conoce toda la historia, y por tanto es el encargado de contar al público lo que éste no sabe, o lo que no aparece en escena. Pues bien, en la escena primera se nos narra la muerte de Patroclo y la consecuente decisión de Aquiles a retomar las armas y regresar al combate:

CORIFEO- (...) éste, (Aquiles) al enterarse de que Héctor ha matado a Patroclo, su amigo más íntimo, ha estallado de ira y con una enorme sed de venganza, ha decidido volver al combate. Y tras vestirse la nueva armadura que para él ha fabricado Hefesto, el dios de la fragua, se ha lanzado a la lucha sembrando el campo de cadáveres. Afortunadamente, el dios Apolo, favorable a los troyanos, ha engañado a Aquiles alejándolo de las murallas para que los supervivientes logren refugiarse en la ciudad. Pero Héctor, decidido a hacerle frente, permanece inmóvil junto a las Puertas Esceas. El combate final está a punto de comenzar.

En esta otra imagen vemos a Aquiles ya en pleno combate, ciego de ira y sembrando el campo de cadáveres, y acompañado por la diosa Atenea, su protectora (si os habéis leído el acto II habréis comprobado que esta diosa está a su lado y que le ayuda a vencer a Héctor):

Charles-Antoine Coypel, La furia de Aquiles
Son dos imágenes muy ilustrativas del contenido de la primera escena y cargadas de mucho sentimiento y emoción. ¿Qué os parecen? ¿Y por qué pensáis que fue esa la reacción de Aquiles? Podéis indagar un poco en el tipo de relación que tenían éste y Patroclo: en imágenes de cerámicas, en la propia obra de Homero...

Y para finalizar la entrada, comunicaros que este miércoles ensayaremos todo el primer acto (con el texto ya aprendido por todos los personajes) y empezaremos el segundo con los diálogos por delante. Las alumnas del decorado harán un storyboard o guión gráfico, que consiste en la ilustración de todas las escenas en el orden en que transcurren en la obra. Y hablaremos un poco sobre cómo están yendo los ensayos de la coreografía durante los recreos. Espero que ahora que ya lo tenemos todo planificado estéis más ilusionados aún por nuestra magnífica obra de teatro y que me demostréis de verdad que queréis representarla en el teatro de la localidad :) Un abrazo a tod@s y ¡ánimo con los comentarios!

jueves, 10 de febrero de 2011

Héctor alza a su hijo en brazos e invoca a los dioses


Aquí tenéis otra imagen sobre la escena VII. Se trata de un cuadro del pintor clasicista danés Christoffer Wilhelm Eckersberg y se corresponde con el final de la misma, cuando Héctor alza en brazos a su hijo Astianacte e invoca a los dioses: ¡Zeus y demás dioses! Concededme que este hijo mío sea como yo, ilustre entre los troyanos y muy esforzado; que reine poderosamente en Troya; que digan de él cuando vuelva de la batalla: “¡es mucho más valiente que su padre!”; y que cargado de sangrientos despojos del enemigo que haya matado sea el orgullo de su madre.

Con esta imagen, nuestro Héctor se puede inspirar y ver expresamente cómo podría representar este momento. Además, las alumnas encargadas del decorado, pueden tomar idea de la muralla y el fondo. Y aprovecho para recordaros a todos que a partir del miércoles que viene nos centraremos en el ensayo de las escenas hasta la VI incluida, y con los diálogos ya memorizados. También os entregaré ¡por fin! el acto II. Y ya me contáis, chicas del coro, cómo están yendo vuestros ensayos de la coreografía durante los recreos. Un abrazo a tod@s, y como siempre os digo, ¡mucho ánimooo!!!

sábado, 5 de febrero de 2011

Héctor regresa del combate


Retomamos las imágenes relacionadas con nuestra obra, subiendo esta vez, la fotografía de una cerámica de figuras rojas, que representa el momento en que Héctor vuelve del combate y se encuentra con una mujer joven, probablemente Casandra. Como podéis comprobar, no coincide con ninguna de las escenas de nuestra obra, aunque sí guarda relación con la II, en la que Hécuba recibe a su hijo y le ofrece "vino dulce como la miel". ¿En qué momento creéis que Héctor se encuentra con esta joven, que se piensa que es Casandra? ¿Y quién es Casandra? Por último, comentad todo lo que sepáis sobre la cerámica ateniense de figuras rojas (os recuerdo que tenéis que participar, sobre todo los que no tienen papeles principales en la obra).

Por otra parte, quería deciros que ya está acabada la estructura de la coreografía. Queda de la siguiente manera: bloque1 + bloque2 + bloque3 + bloque1 + bloque2 + bloque3 + bloque3. Mi compañera Pilar me dijo que el ensayo del jueves salió muy bien, lo que me alegra muchísimo :) pero también que faltaron alumnas al ensayo.... todo esto se tendrá en cuenta para la nota de evaluación, pues ahí se ve el interés y la motivación por la obra.

Así pues, el miércoles ensayaremos toda la coreografía (incluido el final que aún no os lo he enseñado) y las escenas que nos dé tiempo, pero con los diálogos ya aprendidos; y os adelantaré algo del acto II. ¡Un abrazo a tod@s y ánimooo!!!
PD: Como veis en el margen, acabo de subir la obra del curso pasado, "la barca de Caronte" (falta la parte 5; si alguien la tiene, que me avise). Espero que la disfrutéis y que os sirva para motivaros :)