Gavin Hamilton, Aquiles lamentándose por la muerte de Patroclo |
Aprovechando que ya tenéis toda la obra, y que el acto I ya lo conocéis bastante bien (falta que algunos personajes que aparecen en él memoricen bien los diálogos), he subido una imagen referente al acto II y cuyo contenido se cuenta en la primera escena. Como sabéis, el papel del coro (y sobre todo del corifeo) en nuestra obra es la de hacer un poco de narrador omnisciente, es decir, que conoce toda la historia, y por tanto es el encargado de contar al público lo que éste no sabe, o lo que no aparece en escena. Pues bien, en la escena primera se nos narra la muerte de Patroclo y la consecuente decisión de Aquiles a retomar las armas y regresar al combate:
CORIFEO- (...) éste, (Aquiles) al enterarse de que Héctor ha matado a Patroclo, su amigo más íntimo, ha estallado de ira y con una enorme sed de venganza, ha decidido volver al combate. Y tras vestirse la nueva armadura que para él ha fabricado Hefesto, el dios de la fragua, se ha lanzado a la lucha sembrando el campo de cadáveres. Afortunadamente, el dios Apolo, favorable a los troyanos, ha engañado a Aquiles alejándolo de las murallas para que los supervivientes logren refugiarse en la ciudad. Pero Héctor, decidido a hacerle frente, permanece inmóvil junto a las Puertas Esceas. El combate final está a punto de comenzar.
En esta otra imagen vemos a Aquiles ya en pleno combate, ciego de ira y sembrando el campo de cadáveres, y acompañado por la diosa Atenea, su protectora (si os habéis leído el acto II habréis comprobado que esta diosa está a su lado y que le ayuda a vencer a Héctor):
Charles-Antoine Coypel, La furia de Aquiles |
Son dos imágenes muy ilustrativas del contenido de la primera escena y cargadas de mucho sentimiento y emoción. ¿Qué os parecen? ¿Y por qué pensáis que fue esa la reacción de Aquiles? Podéis indagar un poco en el tipo de relación que tenían éste y Patroclo: en imágenes de cerámicas, en la propia obra de Homero...
Y para finalizar la entrada, comunicaros que este miércoles ensayaremos todo el primer acto (con el texto ya aprendido por todos los personajes) y empezaremos el segundo con los diálogos por delante. Las alumnas del decorado harán un storyboard o guión gráfico, que consiste en la ilustración de todas las escenas en el orden en que transcurren en la obra. Y hablaremos un poco sobre cómo están yendo los ensayos de la coreografía durante los recreos. Espero que ahora que ya lo tenemos todo planificado estéis más ilusionados aún por nuestra magnífica obra de teatro y que me demostréis de verdad que queréis representarla en el teatro de la localidad :) Un abrazo a tod@s y ¡ánimo con los comentarios!